Historia

 

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La Escuela de Psicología en la Universidad de Sonora, nace en el año de 1982 y con ello, la estructura de un  plan de estudios, cuyo objetivo es formar profesionistas capacitados en el estudio sistemático, medición, diagnóstico y modificación del comportamiento, tanto en contexto individual como social, en el área clínica, educativa e industrial (UNISON, 1982).

 

El alumno debía cubrir un total de 203 créditos para materias obligatorias que conforman el área básica y, entre 78 y 94 créditos para las materias que forman a la especialidad, de acuerdo a la elección que  realizaba.

 

En el transcurso de la formación del estudiantes, el plan de estudios contemplaba con carácter de obligatoriedad la realización del servicio social, una vez que el alumno  acreditaba 204 créditos, y en el cual el objetivo era que el prestador del servicio social, vinculará su conocimiento con el quehacer cotidiano del psicólogo, para lo cual se ha diseñado que el cumplimiento del mismo se realice en espacios de servicio a la comunidad o de beneficio académico.

 

Al cumplir con todos los créditos establecidos el alumno es considerado pasante. Y para ello tenía la opción  de tramitar su título profesional, una vez que presenta su trabajo de titulación, por alguna modalidad: automática, elaboración de tesis, reporte de trabajo profesional, examen EGEL de CENEVAL.

              

La estructura del plan de estudios (1982-1) de la carrera de Psicología, permanece vigente hasta el semestre 2004-1. Así, a 32 años de la creación de la Licenciatura de Psicología en la Universidad de Sonora se tiene un nuevo plan de estudios (2004-2) que está acorde con la misma dinámica de cambio de nuestra sociedad en todos sus aspectos: económicos, sociales, políticos y por supuesto educativos. Posibilitando así la generación de profesionistas mejor preparados, lo que probablemente redituará en mayor facilidad y reconocimiento para poder insertarse en los diferentes campos laborales para los cuales han sido formados. Dicho plan responde a los lineamientos del nuevo modelo educativo y se asienta a través de un modelo de competencias.

 

El actual plan de estudios de la Licenciatura en Psicología tiene como objetivo formar profesionales íntegros para atender con eficacia, responsabilidad y sentido humanitario los problemas psicológicos que se presentan en las diferentes áreas del bienestar y desarrollo social en las que el comportamiento del individuo revise esencial importancia para la vida en sociedad, tanto en los ámbitos locales y regional como en el nacional.  Contribuir en forma importante al mejoramiento de la salud individual y comunitaria a la conservación y protección del medioambiente, al desarrollo armónico de la convivencia humana en sociedad, a la mejora en la producción y consumo de bienes y servicios, y al progreso educativo y cultural de la sociedad.

 

El plan de estudios está organizado en cinco ejes formativos: común, básico, profesional, especializante e integrador, que comprenden 46 asignaturas cuyos créditos suman 327, a los cuales se suman 20 con la presentación del servicio social, sumando en total 347 créditos que el alumno deberá acreditar para concluir el plan de estudios de la Licenciatura en Psicología.  En virtud de que este plan de estudios está diseñado en base en competencias, es decir, en las prácticas, lo cual no permite diversidad en el número de créditos, no se contempla un número mínimo o máximo de éstos.