Entrenamiento en Habilidades Individuales y Grupales (LEHIG)

 

subtitulos descr

 

 

Laboratorio de Entrenamiento en Habilidades Individuales y Grupales (LEHIG) es un escenario de práctica para los espacios educativos del Plan de Estudios de Psicología que así lo requieren, como los son: Práctica Supervisada I, cuyo objetivo es desarrollar la competencia de aplicación de instrumentos , Practica supervisada II y III, asignaturas del cuarto y quinto semestre respectivamente en las cuales se trabaja con la competencia de diagnóstico, y práctica profesional I, II y III dentro de las cuales se entrena a los alumnos del sexto, séptimo y octavo semestre en la elaboración de programas de intervención a nivel de promoción, prevención y rehabilitación para la solución de problemas de índole psicológico.

 

 

_subtitulos objs

 

 

El objetivo general es "promover el bienestar psicológico de los estudiantes del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, a través de la orientación y consejería especializada de los problemas de índole afectivo, motivacional y cognoscitivo que afectan su desempeño personal y por ende el académico, con el propósito de favorecer los procesos escolares y lograr mejores niveles de aprendizaje, así como evitar la deserción y el rezago académico".

Los objetivos particulares son:

  1. Identificar los problemas de índole psicológicos que se presentan con mayor frecuencia entre los estudiantes adscritos al Departamento de Psicología y Comunicación para apoyarlos en las acciones encaminadas a procurar su bienestar psicológico.
  2. Promover la prevención antes que la intervención, en los estudiantes del Departamento.
  3. Constituir un espacio que permita vincularnos con las instituciones públicas y sociales, para recibir el apoyo a través de la canalización de aquellos problemas que por su complejidad y extensión no pueden ser tratados en el Laboratorio y que han sido canalizados ya sea vía tutores o por medio de algún docente.
  4. El aprovechamiento de las instalaciones para instruir a quienes están en proceso de formación psicológica en aquellas materias que impliquen prácticas especificas relacionadas con la consultoría.

 

 

_subtitulos insta

 

 

Espacio habilitado con 6 cubículos para consultoría, cuatro de ellos de tipo psicológica, uno dispuesto para la atención médica requerida, y uno mas para el resguardo de documentos e instrumentos psicológicos.

 

 

_subtitulos ser

 

 

  • Asesoría y orientación psicológica a estudiantes de PSICOM.
  • Atención médica de urgencia a estudiantes de PSICOM.
  • Asesoría y atención en áreas de salud integral a estudiantes de PSICOM.
  • Atención de situaciones de crisis psicológica.
  • Espacio para desarrollar la práctica académica en sesiones de aplicación de instrumentos, entrevista y atención de casos en estudiantes en formación.
  • Impartición de cursos de formación dirigidos a  estudiantes de Psicología.

 

 

_subtitulos usu

 

 

Estudiantes del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, así como comunidad en general valorando la posibilidad del recurso humano para prestar el servicio.

 

 

subtitulos resp

 

 

27833

 

    Lic. Ivette Márquez Munguía

    ivemar@psicom.uson.mx                                                            

 

 

_subtitulos ubi

 

 

Edificio 9G, Aula 201, planta alta. Escuela de Psicología de la universidad de Sonora.